Procesos gestión editorial

1. OBJETIVOS

Realizar el proceso de recepción, revisión, corrección, evaluación, diagramación y publicación de artículos en la revista Sapientía de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable desde que se recibe el artículo hasta su publicación en la revista impresa.

3. DEFINICIONES 

Artículo de investigación: Documento que presenta la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares. En ningún caso se aceptará como «artículo de investigación e innovación» contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión o coyuntura, y similares (esto aplica aun en los casos en que se documente que los mencionados tipos de contribución han sido objeto de evaluación por pares). (Colciencias, 2013).

Comité científico: Está constituido por un grupo interdisciplinario de académicos de la UNIAJC y de otras universidades con título de magister y doctorado que tienen como función participar como evaluadores de los artículos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos o evaluadores disciplinares. Al evaluar el contenido científico de los artículos los miembros del comité científico podrán dictaminar una de cuatro opciones: 1) aceptarlo; 2) aceptarlo con cambios menores; 3) devolverlo para su revisión y corrección; 4) rechazarlo.

Comité editorial: Definido como el grupo de expertos que tiene por función orientar las políticas editoriales y fijar los objetivos misionales para la publicación; entre sus funciones está contribuir al posicionamiento de la revista en términos de calidad editorial, gestión de contenidos, visibilidad y difusión; definir la tipología de los artículos y documentos, así como el perfil de los autores; y seleccionar la diversidad temática cubierta por la publicación. Quienes lo conforman deben ser reconocidos expertos nacionales e internacionales, que preferiblemente tengan producción científica actualizada y de calidad. (Colciencias, 2013).

Contratista: Es la empresa que, por medio de contratación pública por selección abreviada, se hace acreedora del contrato anual de diagramación e impresión de publicaciones institucionales.

Coordinación editorial: Es el equipo de trabajo encargado de: elaborar la planificación de las ediciones semestrales de la revista; comunicación con los autores para solicitar ajustes de los artículos; gestionar contratación de servicio de diagramación e impresión; remitir a Biblioteca los ejemplares para Depósito Legal y canje con otras bibliotecas; dar seguimiento a facturas y pagos al contratista de diagramación e impresión; coordinar la entrega de ejemplares en obsequio a pares académicos y comunidad universitaria; comunicación con el contratista; revisión ortográfica, tipográfica y de estilo, y revisión de las pruebas de diagramación.

Cita bibliográfica: Conjunto de datos detallados que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma, facilita la revisión de documentos, cualquiera que sea su formato y sus características editoriales. Existen diferentes normas de citación de acuerdo al área de estudio (APA, ISO, Vancouver, entre otras) de manera que otros investigadores puedan identificar y citar el artículo. (Colciencias, 2013).

Depósito legal: Es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editores e importadores de obras producidas en el país o importadas, a las entidades y en las cantidades establecidas en la ley. 

Diagramación: La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar gráficamente y a través del programa Adobe Indesing los contenidos escritos y visuales de los artículos de investigación de cada edición de la revista. El contratista envía al comité la diagramación de la revista en una muestra digital en formato PDF para su revisión y aprobación previa a la autorización de impresión.

Evaluador disciplinar: Los evaluadores deben ser imparciales al evaluar el contenido de un artículo. Al elaborar su informe deben manifestarse sobre los méritos y defectos del trabajo, la forma de mejorarlo, manejando los comentarios de modo que no resulten ofensivos para los autores. Los resultados deben consignarlos en el formato para tal fin.

Formato de evaluación: Es un formato que el comité editorial remite al evaluador disciplinar para que consigne los resultados de su valoración del artículo.

Lista de chequeo: Es una lista en Excel que contiene el listado resumido de normas de la revista, a través de la cual el encargado de la revisión puede verificar y consignar la aplicación de las mismas en cada uno de los artículos. A su vez, contiene hojas con tabla resumen para cada uno de los artículos que se encuentren en proceso de publicación, en cada una de las cuales se registran los estados de revisión de los artículos.

Manual de estilo: El manual de estilo de la revista Sapientía es una guía compuesta por un conjunto de criterios preceptuados por normas para el diseño que será utilizado por el diseñador encargado de la diagramación de la revista. La implementación del manual de estilo permite publicar siguiendo una uniformidad de estilo. 

Normas de publicación: Son el listado de criterios de presentación y envío de artículos por parte de los autores a la revista Sapientía.

Plantilla de revista: Es la maqueta de la revista creada en el programa Indesing acorde con los criterios detallados en el manual de estilo de la revista Sapientía.

Porcentaje de similitud: Se define como el porcentaje de coincidencia que un artículo tiene con otros artículos, tesis, libros, información, páginas web, etc. Este porcentaje se calcula a través de la revisión del artículo en un programa de detección de similitud. Para el caso de la revista Sapientía es aceptable un porcentaje máximo de 20%, porcentajes superiores conllevan el rechazo inmediato del artículo.

4. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

El Decano Asociado de Investigaciones es el encargado de designar los integrantes de: Comité Científico, Comité Editorial y Equipo de coordinación Editorial.

El Comité Editorial, de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 318 del 26 de marzo de 2019 “Por medio de la cual se constituye el Comité Editorial de la Revista Sapientía”, está conformado por:

  • El Decano Asociado de Investigaciones, quien lo presidirá y convocará
  • La Directora de Biblioteca Centro Cultural Jairo Panesso Tascón, quien fungirá como secretaría técnica.
  • Un delegado de los decanos de facultad.
  • Un docente investigador categorizado en Minciencias por cada facultad.

Los criterios básicos para conformar el Comité Científico son:

El equipo de Coordinación Editorial está conformado por:

  • El Decano Asociado de Investigaciones
  • Una docente tiempo completo de la Facultad de Ingenierías
  • Una docente hora cátedra Comunicadora Social y Periodista de la Facultad de Ingenierías
  • La asesora gramatical de la Biblioteca.
  • Un becario asistente.

5. DIAGRAMA DE LAS ETAPAS

Etapas

6. DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

   Etapas

Responsables

                   Actividades

Formatos

1. Recepción de artículo

Coordinación Editorial

  1. Descargar artículo del correo electrónico de la revista Sapientía.
  2. Asignar código según año y semestre a cada uno de los artículos.
  3. Crear carpetas en Dropbox para cada artículo recibido.
  4. Cargar en cada carpeta los archivos de texto e imágenes de cada uno de los artículos recibidos.
  5. Llenar información de la tabla resumen

     N/A

2. Revisión de forma

Coordinación Editorial

1. Verificar que el artículo cumpla con la lista de chequeo de las normas de la revista.

2. Enviar la lista con observaciones al autor, en caso de que no cumpla con alguna o se requiera ajustes.

3. Actualizar tabla de seguimiento al artículo.

   N/A

3. Verificación de similitud

Coordinación Editorial

1. Revisar porcentaje de similitud del artículo en programa de detección de similitud.

2. Descartar artículo si la similitud es mayor de 20%.

3. Notificar al autor del descarte del artículo por motivos de similitud.

4. Actualizar tabla de seguimiento con el estado de cada artículo.

   N/A

4. Revisión de diseño

Coordinación Editorial

  1. Revisar que las tablas, gráficos y figuras que contengan los artículos se ajusten a las normas de la revista.

  N/A

5. Revisión gramatical

Coordinación Editorial

1. Revisar, hacer corrección gramatical y de estilo a los artículos.

2. Hacer sugerencias de ajuste o corrección a los autores.

  N/A

6. Evaluación disciplinar

Evaluador disciplinar asignado

  1. Leer y evaluar artículo
  2. Llenar formato de evaluación
  3. Enviar formato de evaluación firmado original al correo electrónico de la revista.

Formato     de evaluación

7. Notificación al autor

Coordinación Editorial

  1. Enviar correo al autor con resultado de la evaluación disciplinar sin especificar datos del evaluador.
 

8. Alistamiento de contenido y diagramación

Coordinación Editorial

1. Establecer el orden de aparición de los artículos en la revista.

2. Definir imagen de portada y contraportada.

3. Estilizar artículos

4. Enviar archivo con contenidos de texto e imágenes al contratista encargado de la diagramación e impresión.

   N/A

9. Revisión y aprobación de diagramación

Coordinación Editorial

1. Verificar la aplicación de manual de estilo y plantilla de la revista a las muestras digitales e impresas de la revista diagramada.

2. Indicar correcciones al contratista

3. Aprobar diagramación y autorizar de impresión.

   N/A

10. Distribución de revista

Coordinación Editorial

1. Entrega de ejemplares impresos de la revista a autores, directivas de la Institución, estudiantes y docentes.

2. Envío de ejemplares a Biblioteca para cumplimiento de depósitos legales.

3. Subir archivo digital pdf de la revista a la página web institucional y a ISSUU UNIAJC.

  N/A

Sistema OJS - Metabiblioteca |